Cómo España se está convirtiendo en un ecosistema próspero para las startups.
El gobierno español ha demostrado su compromiso con el apoyo a la cultura startup, y junto con la introducción de legislaciones favorables y iniciativas de inversión, ha fomentado un ambiente propicio para el crecimiento y éxito de las startups.
En 2021, España introdujo una reforma destinada a reducir el impuesto sobre sociedades e ingresos no residentes, simplificar los procedimientos de configuración de startups en un solo paso online y establecer un objetivo de inversión de hasta 4 millones para fomentar el crecimiento startup. Estos cambios legislativos muestran la postura proactiva del gobierno en crear un entorno favorable para que las startups prosperen e innoven.
Las ciudades de Barcelona y Madrid han surgido como centros vibrantes para la innovación startup, ambas ciudades están logrando avances significativos en el escenario europeo. Además, el surgimiento de otras ciudades como Valencia y Bilbao contribuye al panorama optimista del ecosistema startup del país.
La industria española de startups ha presenciado un crecimiento sustancial con más de 4 mil millones invertidos en 2021 y un aumento significativo en la inversión capital riesgo (VC), que aumentó 2.8 veces en el mismo año. Este aumento en la inversión refleja la confianza de los inversores en el potencial de las startups españolas y su capacidad para innovar y crecer.
Varias startups españolas han llamado la atención por sus innovaciones disruptivas y rondas de financiación exitosas, como Trucksters, un operador español de carga por carretera que utiliza IA y big data, cerró una ronda Serie B de 33 millones de euros. Además, las startups fintech centradas en sostenibilidad están atrayendo inversiones significativas.
El involucramiento activo de business angels e inversores ha sido fundamental para apoyar a las empresas emergentes. Figuras como Carlos Blanco y Franois Derbaix han jugado roles pivote como inversores ángeles respaldando numerosas startups y contribuyendo al crecimiento del ecosistema.